ANGEL FOOD DE FRESA CON CHANTILLY




Hoy os traigo una receta que os sorprenderá. Muy rica por la mezcla de la fresa y la nata.

La receta es del blog: "El rincón de Bea", no dejéis de visitarlo, tiene cosas muy muy interesantes!

INGREDIENTES: Para un molde de 18 cm.

9 claras de huevo
100 gr. harina todo uso tamizada
200 gr. azúcar
1/4 cucharadita de sal
1 cucharadita de cremor tártaro
2 cucharaditas de aroma / extracto de fresa
2 gotitas de colorante rosa en gel (opcional si el aroma ya tiene color)





PREPARACIÓN: (En KitchenAid)

Precalentar el horno a 170º.

Batir las claras con las varillas, a velocidad baja, junto con el cremor tártaro y la sal, durante un minuto hasta que el cremor tártaro se haya disuelto totalmente.

Aumentar la velocidad de la batidora y continuar batiendo durante 2 ó 3 minutos hasta que las claras hayan montado y consigamos picos blandos.

Sin dejar de batir, bajar la velocidad ir incorporando el azúcar a cucharadas, a una velocidad de 2 cucharadas cada 15 segundos. Las claras ahora deberían tener un aspecto brillante.

Parar la batidora, y comprobar que las claras ahora deberán estar firmes.

Incorporar el extracto de fresa y continuar batiendo a velocidad media durante 1 minuto. Si vemos que las claras se quedan un poco sueltas batir un par de minutos mas. Añadir las dos gotitas de colorante si vemos que no tiene mucho color.

Añadir un tercio de la harina, y mezclar suavemente a mano con varillas o espátula hasta que no queden rastros de harina. Repetir con el resto de la harina hasta que la hayamos terminado. Las claras ahora deberían tener un aspecto suave y esponjoso.

Utilizando una espátula pasar la masa al molde y asegurarse de que la masa quede uniformemente repartida y llegue bien a la base. Si queremos alisar la superficie podemos hacerlo, pero no es importante ya que esta parte será la base del cake.

Hornear durante 40 minutos, sin abrir la puerta. Si la parte superior está doradita, y ya no aparece húmeda, tocarla ligeramente. Si notamos que está firme, insertar un palillo cerca del centro. Si éste sale seco, el cake está listo. Si sale húmedo o con trocitos pegados, programar el horno unos cinco minutos más y volver a comprobar. Repetir este proceso hasta que el cake este completamente hecho. El proceso de horneado no debería de durar más de 50 minutos.

Con mucho cuidado retirar el molde del horno. Darle la vuelta y dejar enfriar durante al menos 1 hora.

Pasado este tiempo, pasarle un cuchillo por los lados y por el borde del tubo para que se despegue el cake. Estos moldes tienen la base desmoldable, así que le daremos la vuelta sobre un plato. El cake deberá enfriar unos 45 minutos más sobre una rejilla hasta que enfríe totalmente.

Para el Chantilly:

Poner en el bol de la batidora 300ml de nata bien fría con 30g de azúcar y una pizca de vainillina o aroma de vainilla y batir con varillas hasta que quede firme. (cuidado porque si se bate demasiado la nata se corta y ya no se puede recuperar). Ponemos el chantilly en una manga con boquilla rizada y cubrimos el bizcocho. Yo lo he decorado con corazones de azúcar en rosa y blanco. 






OBSERVACIONES:

Es preferible que el molde sea de aluminio. En su defecto un molde de tubo que no sea antiadherente.

El molde no deberá tener ni pizca de grasa, para que así la masa pueda “agarrarse” a las paredes y subir. Por tanto no lo debemos engrasar.

El Angel Food Cake necesita enfriar boca abajo, por tanto tan pronto saquemos el molde del horno, le debemos de dar la vuelta colocado sobre sus patitas. Las proteínas del huevo que le dan al cake su altura se endurecerán cuando enfrien. Si no le damos la vuelta desinflarían el cake.

Desmoldar pasada 1 hora, pero no más, de lo contrario se humedecería.

El cremor tártaro de utiliza principalmente para estabilizar las claras, pero a la vez reduce el ph de la mezcla, resultando en una miga muy blanca.

Si no podemos conseguir un molde especial con patitas, tener a mano una botella de vino o similar, para poder darle la vuelta al molde mientras enfría.

A pesar de lo frágil que parece, este cake es bastante resistente cuando enfría.

La mejor forma cortarlo es con un cuchillo de sierra.


Comentarios

  1. Preciosa,preciosa de verdad. Me encanta y ya me imagino el sabor......

    ResponderEliminar
  2. Ficou lindo, imagino que seja uma verdadeira delicia.
    bjs

    ResponderEliminar
  3. Delicioso, una verdadera delicia!
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Una delicia guapa, es impresionante!
    Un besito

    ResponderEliminar
  5. Es espectacular, está diciendo comemé

    ResponderEliminar
  6. Guuauuu que chulo en rosita!!! Soy amante de este cake, y lo preparo a menudo mmmmmmmm, tomo buena nota.
    Besitos, Sandra.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¡Muchas gracias por dejar un comentario!